“`html
¿Qué tipo de casas prefabricadas se consiguen en la Argentina?
Frente al aumento del costo de construcción, surgen alternativas al método tradicional para construir una casa.
9 de mayo de 2025
07:38
Tiempo de lectura: 4 minutos
Las casas prefabricadas son una tendencia en todo el mundo y también se consiguen en la Argentina. Cada vez se escucha hablar más de las casas prefabricadas. En un contexto en que los costos de construcción están tan altos, con un aumento del 98% desde octubre del 2023, según datos de Zonaprop, muchos se preguntan por posibles alternativas para la construcción tradicional. Y lo interesante es que, en algunos casos, existen otros tipos de construcción con precios que están por debajo de las casas tradicionales: es el caso de las construcciones industrializadas o también llamadas prefabricadas.
¿Cuál es el precio por metro cuadrado de una construcción en seco en mayo 2025?
Las casas prefabricadas son viviendas que se producen totalmente o en gran porcentaje en una fábrica y luego se trasladan al lugar donde se emplazarán. Se trata de un sistema constructivo que trae varias ventajas, entre las que se encuentran una mayor precisión. Al fabricarse en planta o la mayor parte dentro de la fábrica, se evitan las inclemencias climáticas que alteran el proceso y el tiempo de la obra. Además, en el caso de las casas que se hacen casi en su totalidad en la fábrica, se evita la necesidad de ir al lugar donde se levanta, si se encuentra lejos y lidiar con los posibles conflictos por la distancia.
De esta forma, también es más fácil que el precio final de la casa se parezca mucho al presupuestado. En el mundo de la construcción tradicional, más de la mitad de las casas se hacen por un precio estimado al inicio y, luego, se va ajustando en el transcurso de la obra, a medida que se compran materiales, se pagan sueldos, insumos, impuestos, entre otros gastos. El que construye casas industrializadas o modulares puede brindar el precio final de la casa antes de que se decida la compra.
Otro dato no menor es que tienen mayor velocidad de ejecución: se levantan entre dos y seis meses. Además, utilizan un proceso más sustentable con menor impacto ambiental y pueden hacerse con materiales con posibilidad de reciclarse casi en su totalidad. En definitiva, en una economía inestable como la nuestra, eso refleja una ventaja de costos y de previsibilidad.
¿Qué tipos de casas prefabricadas existen en la Argentina?
Son muy diversos los tipos de construcciones que se hacen en una fábrica que existen en la Argentina. Sin embargo, uno de ellos destaca frente a otros. Son las casas modulares, construcciones que se hacen en una fábrica, en tres dimensiones, en una línea de producción similar a una industria automotriz. Una vez finalizados los módulos, se transportan en partes, en camiones con carretones, al terreno en donde se ubicarán. Cada módulo llega a destino con el piso, las paredes, el techo, las ventanas y puertas hechas y colocadas.
En otras palabras, en lugar de ir al terreno e ir levantando poco a poco la casa, se construye casi todo en una fábrica, con distintos procesos que van desde la generación y armado de la estructura, hasta las terminaciones finales. Una vez lista, se transporta al lugar donde se levantará.
Hay una amplia variedad de opciones, modelos y precios dentro del universo de las casas modulares: muchas son hechas en acero, aunque existen opciones con estructura de madera.
Casas transportables
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología y el home office, son cada vez más frecuentes los nómades digitales. No sólo es posible mudarse con la ropa y las pertenencias, sino también con toda la casa. Es que, un dato no menor de estas construcciones modulares es que son transportables.
Esta característica resulta muy útil en industrias como el petróleo, donde hay una gran necesidad de vivienda para esas condiciones climáticas. Además, si dentro de 30 años Vaca Muerta no cuenta con el potencial que tiene hoy, existe la posibilidad de relocalizar las construcciones que se hicieron y llevarlas a Jujuy, si hiciera falta.
Una gran ventaja de las casas modulares es que se pueden transportar, lo que permite hacer llegar el material de construcción o la mano de obra a lugares de difícil acceso. Además, se hacen con un sistema de arquitectura evolutiva, es decir que, uno puede empezar construyendo un primer espacio chico, pero con el aspiracional de que, a medida que económicamente sea posible, se agrande la casa por bloques. Las paredes son mucho más delgadas, con un grosor de solo 15 cm, lo que significa que la casa es más liviana y ofrece más espacio dentro de los metros cuadrados disponibles.
Fuente: LA NACION
“`