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Proptech y su impacto en el sector inmobiliario: ¿qué es y cómo transforma el Real Estate?

12 junio, 2025

Proptech y su impacto en el sector inmobiliario: ¿qué es y cómo transforma el Real Estate?
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PROPTECH: ¿QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL REAL ESTATE?

SEGURAMENTE YA ESCUCHÓ HABLAR DEL TÉRMINO PROPTECH EN ALGÚN MOMENTO, PERO ¿CONOCE REALMENTE LAS POSIBILIDADES QUE BRINDA LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR DE LOS BIENES RAÍCES?

Aunque básicamente se trate de incorporar tecnología y muchos aún tengan dudas sobre sus beneficios, la realidad es que está demostrado que un enfoque Proptech aporta mucho a la optimización de las operaciones y la experiencia del cliente inmobiliario y, en definitiva, a la rentabilidad del negocio.

Vamos a conocer en detalle de qué se trata, cómo impacta en el sector y qué categorías incluye esta innovación tecnológica para negocios inmobiliarios. ¡Esto te va a interesar!

¿QUÉ ES LA PROPTECH?

El término “PropTech” surge de la combinación de las palabras “property” (propiedad) y “technology” (tecnología), y se emplea para describir aquellas empresas que aprovechan la tecnología con el objetivo de mejorar o transformar los servicios dentro del ámbito inmobiliario.

La PropTech se caracteriza por emplear diversas tecnologías de vanguardia, como el machine learning (aprendizaje automático), el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la geolocalización, entre otros.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO

El concepto de PropTech comenzó a tomar forma en la década de los 2000, con el auge de las startups tecnológicas enfocadas en el sector inmobiliario. Sin embargo, su consolidación como un término ampliamente reconocido ocurrió alrededor de 2014-2015, con la digitalización masiva del sector. Su evolución ha pasado por varias fases:

  • PropTech 1.0 (2000-2010): etapa de digitalización inicial, especialmente de plataformas de búsqueda de propiedades.
  • PropTech 2.0 (2010-2020): ampliación del uso de la tecnología a la gestión y las operaciones inmobiliarias, con la aparición del big data, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el blockchain en el sector.
  • PropTech 3.0 (2020 en adelante): incorporación de automatizaciones avanzadas, uso de IoT (Internet de las Cosas) en la gestión de edificios, uso de CRM, recorridos virtuales, realidad aumentada, etc.

Se estima que la próxima evolución de las PropTech estará enfocada en incorporar tecnología para optimizar aspectos como la experiencia de los clientes inmobiliarios, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

SU IMPACTO EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Para adentrarnos un poco más en esta transformación que está teniendo la industria, charlamos con Leandro Molina, Director Comercial de Zonaprop quien además nos detalló cuál es el impacto que la PropTech brinda al mercado inmobiliario argentino, con estas palabras: “Estamos convencidos de que la tecnología va a potenciar y empoderar al mercado inmobiliario, pero no va a reemplazar por completo las prácticas que hoy se dan en el día a día, a pesar de que el consumidor argentino tiene mucho interés por la innovación del sector.”

Además, el especialista aclara que “Si bien hay países que tienen desarrollos muy avanzados, no vemos factible poder concretar la operación de compra de un inmueble con un solo clic. Todavía existen ciertas instancias del proceso que necesitan de la presencialidad y de valor humano, como la negociación y la parte legal.”

¿CÓMO FUNCIONA LA PROPTECH?

La PropTech se ha desarrollado con el objetivo de agilizar y facilitar la conexión entre los diversos participantes de todas las fases del mercado inmobiliario, incluyendo compradores, vendedores, corredores, prestamistas y propietarios. En pocas palabras, la PropTech funciona como agilizadora de los procesos y operaciones inmobiliarias con acciones automatizadas basadas en datos, que son recabados gracias a la aplicación de diferentes tecnologías.

Molina compartió el interés de su empresa por formar parte de las soluciones PropTech para el mercado argentino, sobre lo cual destacó: “Desde Zonaprop nos propusimos ser parte de la migración al espacio digital aportando nuevos desarrollos que nos posicionan como una de las principales PropTech argentinas”.

TECNOLOGÍAS CLAVE EN EL SECTOR

Las tecnologías impulsoras claves de la aceleración digital en PropTech son:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Blockchain
  • Big Data
  • Realidad virtual (VR)
  • Realidad aumentada (AR)
  • Automatizaciones
  • Geolocalización
  • Sensores y aplicaciones
  • Chatbots o asistentes virtuales

CASOS DE USO EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA

Para comprender mejor cuál es la importancia de esta evolución, te dejamos ejemplos de casos de uso:

  • Plataformas para la búsqueda de propiedades, como Zonaprop.
  • Recorridos 3D para visitar propiedades de forma remota, como Matterport.
  • CRM para mejorar las gestiones con los clientes, como TokkoBroker.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL SECTOR PROPTECH?

En la actualidad, el sector PropTech agrupa a las empresas que operan en el mercado inmobiliario según la actividad y la tecnología que utilizan, clasificándolas en las siguientes categorías:

PORTALES INMOBILIARIOS

Los portales inmobiliarios fueron las primeras empresas del sector en adentrarse en el ámbito digital, evolucionando progresivamente al incorporar nuevos servicios y funcionalidades a través de la publicación de anuncios de propiedades en línea.

Sobre Zonaprop como portal inmobiliario y PropTech líder en Argentina, Molina resaltó algunas características que lo respaldan: “Al ser un hub de soluciones tecnológicas, nuestros anunciantes cuentan con diferentes herramientas que les damos para mantener high scoring en el estado de sus publicaciones, como lo es Panoramix. Desde este lugar pueden ver el registro de los avisos publicados y permite calificar y posicionar mejor la unidad en el listado general.”

EMPRESAS DE SOFTWARE INMOBILIARIO

Se trata de empresas PropTech que se dedican a desarrollar y ofrecer herramientas de software, tales como aplicaciones de realidad virtual, programas de administración de portales inmobiliarios, entre otras.

PLATAFORMAS DE GESTIÓN INMOBILIARIA

Son las empresas que desarrollan las plataformas más utilizadas en el sector, como el CRM (Customer Relationship Management) para la gestión con los clientes y la automatización del marketing, y el ERP (Enterprise Resource Planning) que integra contabilidad, gestión de propiedades y recursos financieros.

CLASIFICADOS

Son los sitios especializados que se dedican a la publicación de anuncios publicitarios en línea, una gran opción para el negocio inmobiliario.

PEER-TO-PEER (P2P)

Las empresas que aportan esta tecnología permiten la comunicación directa a través de una red de ordenadores, conectados con una serie de nodos sin necesidad de una entidad central. Esto facilita y flexibiliza el intercambio de información.

BIG DATA INMOBILIARIO

Son las que ofrecen el servicio de recolección y análisis de grandes cantidades de datos referidos a operaciones inmobiliarias. Estos servicios, en general, se integran con empresas de computación en la nube.

IOT (INTERNET DE LAS COSAS) Y DOMÓTICA

Las empresas que ofrecen servicios directamente en las propiedades usan tecnologías como la domótica que proporciona los dispositivos y sistemas que permiten la automatización de diversas funciones del hogar, y la Internet de las Cosas que ofrece la interconexión de dispositivos y la integración de tecnologías para brindar una experiencia más eficiente y cómoda a los usuarios. El objetivo de estas empresas es ofrecer sistemas de control inteligente para edificaciones, mejorando la eficiencia y el confort en construcciones modernas.

PLATAFORMAS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

En esta categoría aparecen las plataformas de inversión y las de financiación colectiva para bienes raíces (crowdfunding inmobiliario) que permiten a inversionistas inmobiliarios acceder a comprar propiedades en mercados remotos y rentables.

BENEFICIOS DE LA PROPTECH

Las empresas del sector inmobiliario que adoptan el PropTech obtienen diversos beneficios, entre los que destacan:

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Hacen los procesos más eficientes en todo el recorrido del cliente inmobiliario facilitando la toma de decisiones. Además, su uso hace que la inmobiliaria sea más eficiente, cerrando más operaciones, en menos tiempo.

MAYOR ACCESIBILIDAD Y TRANSPARENCIA
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