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Avenida Porteña: La Competencia de Marcas por Establecerse en el Corazón de la Ciudad

23 julio, 2025

Avenida Porteña: La Competencia de Marcas por Establecerse en el Corazón de la Ciudad
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“NO HAY LOCALES”: LA AVENIDA PORTEÑA EN LA QUE LAS MARCAS SE PELEAN POR ESTAR

HAY UNA AVENIDA QUE TIENE LISTA DE ESPERA PARA CONSEGUIR UN LOCAL LIBRE. Así lo reveló un informe que analiza el mercado comercial en CABA.

* 23 de julio de 2025
* 08:21

La avenida porteña que tiene lista de espera para conseguir un local libre. Soledad Aznarez – La Nación

En un mercado que, tras la pandemia, vivió una reconfiguración significativa debido al auge del e-commerce, algunos corredores comerciales quedaron desplazados y hoy muestran una gran cantidad de locales vacíos. Sin embargo, otras zonas se recuperaron más rápidamente, y los carteles de “Alquiler” apenas llegan a colgarse. Una avenida se ha vuelto la favorita de las marcas para instalarse y se posiciona en el podio de las zonas más buscadas por las firmas.

Así lo mostró un informe de L.J. Ramos, que releva la vacancia y los precios de alquiler en los principales corredores de la Ciudad. Según este relevamiento, la Avenida Cabildo, en el tramo entre Virrey del Pino y Avenida Monroe, presenta la menor vacancia del mercado, es decir, la mayor demanda y menor cantidad de locales disponibles para alquilar.

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“Cabildo y Juramento son claros ejemplos de un corredor consolidado. Es una zona donde todas las marcas quieren estar. Prácticamente no hay disponibilidad; los niveles se encuentran en cifras prepandemia, de 2018 y 2019, y probablemente seguirá siendo la zona con más demanda”, señala Martín Potito, director de inmuebles comerciales de L.J. Ramos.

En números, el porcentaje de vacancia se ubicó en 1,6% en esta zona, mientras que en otros corredores relevados está por encima: en Palermo Soho, el 6%; en la Avenida Santa Fe, entre Pueyrredón y Callao, el 4%; en Florida, entre Plaza San Martín y Rivadavia, el 5%; en Avenida Triunvirato, entre Monroe y Avenida de los Incas, el 3%; finalmente, en Avenida Rivadavia, entre Avenida La Plata y Colpayo, los niveles se acercan a la zona más demandada, con un 2,1%.

Vale aclarar que, según un informe de Toribio Achával, que agrega otros corredores al análisis, la calle Quintana (del 0 al 500) presenta una vacancia menor a la de Cabildo y Juramento, que se encuentra en 1,45%, al igual que la Avenida Cerviño, en la zona del Boulevard, donde la disponibilidad de locales es del 0%. Sin embargo, son zonas con menor cantidad de inmuebles: 69 en el primero y 18 en el segundo. En ese informe, el caso del corredor de Cabildo también cuenta con una vacancia mayor a la señalada por L.J. Ramos, pero es importante señalar que toma una muestra menor: relevan solo 301 locales, frente a los 371 de L.J. Ramos; además, el informe analiza variables distintas: la vacancia de locales en alquiler y venta, mientras que L.J. Ramos se enfoca solo en alquiler.

¿POR QUÉ LAS MARCAS ELIGEN CABILDO Y JURAMENTO?

“You también cuentas con un flujo peatonal y vehicular que minimiza los riesgos de demanda potencial; además, tienen un nivel socioeconómico medio y medio-alto en el entorno, tanto de la gente que vive en la zona como de quienes lo transitan”, explica Potito. La cercanía con el subte, el metrobus y puntos turísticos como el Barrio Chino potencian este flujo de circulación. El informe agrega que se trata de una zona con presencia de primeras y segundas marcas, donde predominan los rubros de moda y textil, tecnología y librerías, con galerías emblemáticas como la General Belgrano.

El corredor comercial con menos vacancia es el ubicado en Cabildo, entre Moroe y Virrey del Pino. Lo curioso es que, aunque se trata de la avenida más demandada, no mantiene su lugar en los valores de alquiler, ya que cuenta con un precio promedio de US$32/m², muy por debajo de la zona de Avenida Rivadavia y Avenida La Plata, que está en US$47,5/m², o de la Avenida Santa Fe y Callao con US$45/m2, o Palermo Soho, que promedia los US$40/m². Florida se acerca más a los valores de Cabildo y Juramento, al tener un precio de US$30/m², al igual que Triunvirato y Monroe, que se ubica en US$24,8/m².

Potito explica que la zona de Avenida Rivadavia y La Plata cuenta con un movimiento peatonal que es difícil de encontrar en otros submercados. “Es una zona muy neurálgica de la ciudad, con un hub de transportes que asegura un nivel de circulación de gente más alto que en otros corredores, lo que lleva a que muchas empresas quieran estar ahí y eso empuja los precios hacia arriba”, agrega Potito.

Este corredor, ubicado en Caballito -el barrio en el centro geográfico de la Ciudad- está muy próximo al tren Sarmiento, las líneas de subte A y E, y el Parque Rivadavia, lo que potencia su accesibilidad. Se caracteriza por una fuerte presencia del rubro textil, que representa el 29,7% del total, con locales de primeras marcas que refuerzan su posicionamiento comercial. Le siguen en importancia los sectores de servicios financieros y gastronómicos.

¿QUÉ PASÓ CON LOS OTROS CORREDORES?

La calle Florida, que durante años fue un corredor muy atractivo, hoy se encuentra entre las zonas con mayor vacancia. “Es un lugar que depende mucho del turismo y de las oficinas, un sector que, por la pandemia, ha estado muy golpeado. Actualmente, está en un proceso de transformación en el perfil de sus inquilinos, ya que se caracterizaba por tener primeras marcas, pero durante la pandemia se fueron y ahora, a medida que se van terminando los contratos de alquiler actuales, están volviendo”, explica Potito. La mayoría de los locales desocupados son de gran tamaño, lo que sugiere una mayor demanda por espacios reducidos. “El precio por metro cuadrado aumentó un 7,7% y la vacancia bajó un 2% desde principios del año pasado hasta este año, lo que muestra una recomposición en proceso”, agrega el informe de L.J. Ramos.

La demanda de locales hoy es muy alta en la zona de Cabildo y Juramento; lo que sale al mercado se alquila rápidamente. No es menor el hecho de que los precios de los alquileres han ido subiendo, intentando recuperar los valores prepandemia, y a los operadores de locales, sobre todo los gastronómicos, les cuesta enfrentar el aumento de los alquileres. “Se está dando muchos ingresos y salidas de inquilinos, dado que les resulta difícil afrontar los aumentos, que se ajustan por IPC y alcanzan cifras muy altas; no pueden trasladar directamente los costos fijos a sus productos y servicios, dado que la demanda de consumo en ese rubro ha disminuido y la gente no convalida esas subas. Los precios han ido aumentando y creo que se deberá amesetar, o habrá inquilinos que no podrán afrontar el pago mensual y tendrán moras”, concluye Potito.

“Hoy el mercado de locales se caracteriza por una fuerte demanda en alquiler y una retracción en la venta. Está muy complicado vender locales, porque no ofrecen una rentabilidad adecuada. Existen zonas que son más fáciles, por características específicas de los locales, pero, a nivel general, está complicada la venta y muy demandado el alquiler. Un local bien ubicado se alquila muy rápidamente”, expresa Gonzalo Painceira, de Toribio Achával.

Por María Josefina Lanzi
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