
Mar del Plata Desarrolla Nuevos Barrios Premium Hacia el Sur
La cercanía al mar representa un factor clave en la valorización de los terrenos. En la zona sur de Mar del Plata, especialmente sobre la Avenida Jorge Newbery, se está llevando a cabo un crecimiento inmobiliario sin precedentes. Esta área, conocida como la zona de los Acantilados, cuenta ya con al menos seis barrios privados, dos clubes, un haras y nuevos desarrollos de viviendas y comerciales en marcha.
Para Martín Espatolero, socio de Espatolero y Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios, el aumento en la demanda de barrios privados en el sur de Mar del Plata “se explica por su tranquilidad, el atractivo de su entorno natural y la buena conexión con el centro de la ciudad, a tan solo 20 minutos en auto de Güemes”.
El barrio Rumencó, pionero en los años 2000, marcó un antes y un después en el desarrollo de la Avenida Jorge Newbery, que se ha convertido en un eje estratégico para nuevos proyectos inmobiliarios, destacándose Casonas del Haras y Haras Santa María del Mar.
Comparando con los barrios más tradicionales de Mar del Plata, como Playa Grande y Los Troncos, donde el valor del metro cuadrado de tierra oscila entre u$s700 y u$s1.000, en los desarrollos del sur los lotes se pueden conseguir entre u$s100 y u$s300 por m², cerca de un tercio del valor de los terrenos en los principales barrios urbanos de la ciudad.
La demanda actual se inclina mayormente hacia viviendas permanentes. Hoy, el 75% de la demanda corresponde a personas que buscan construir su vivienda principal en Los Acantilados, buscando calidad de vida en un entorno más tranquilo que el ofrecido por los barrios céntricos tradicionales de Mar del Plata.
El sur de Mar del Plata muestra un potencial de valorización muy atractivo. El perfil socioeconómico ABC1 de los compradores que buscan propiedades en Playa Grande y Los Troncos se asemeja al de los barrios premium del sur. En este contexto, “es probable que la valuación de la zona suburbana crezca más rápidamente que en la zona urbana, de manera gradual a lo largo de los años”, afirmaron los expertos.
Desarrollos Destacados en la Zona
Con un masterplan que combina urbanismo, deporte y vida ecuestre, los complejos Casonas del Haras y Haras Santa María del Mar se destacan por su infraestructura. Casonas del Haras cuenta con más de 370 lotes de entre 600 y 1.000 m² distribuidos en un predio de 54 hectáreas, con un valor de u$s100 por m². Este barrio privado incluye un club house, canchas de tenis, fútbol, padel y gimnasio.
Por otro lado, el Haras Santa María del Mar es un centro de actividades ecuestres de nivel internacional, que ofrece caballerizas, pistas de salto y la realización de torneos y muestras internacionales. Un lote de 600 m² en este complejo tiene un valor de 76.000 dólares.
La oferta en este corredor del sur también incluye Rumencó Joven, Las Prunas y Arenas del Sur, que conforman una nueva generación de barrios privados donde se combinan naturaleza, seguridad y amenities modernos, ofreciendo un estilo de vida exclusivo y comunitario.
Servicios Premium y Proyectos Futuros
La cercanía al mar es un factor clave en la valorización de los terrenos. El corredor Newbery se encuentra a solo 5 minutos del mar, lo que representa un valor agregado frente a otras zonas suburbanas de Mar del Plata. Además, la oferta de servicios premium se completa con colegios como Northern Hills y Holy Trinity College, así como la apertura del hipermercado Coto más grande de Argentina.
Para el 2026 se prevé el lanzamiento de Praderas de Rumencó, un nuevo barrio que incluirá 190 lotes de gran categoría con acceso a todos los servicios y amenities de Rumencó. También se están planificando dos estaciones de servicio y un centro médico.
El auge de los barrios privados ha traído mejoras en la infraestructura de toda la zona sur de Mar del Plata. Desde la desarrolladora se extendieron 2 km de red de gas por la vía pública sobre la calle 495 hacia los barrios, permitiendo que las viviendas del trayecto pudieran conectarse al servicio de gas sin costo. Además, se asfaltaron 900 metros de calles públicas.
En conclusión, el sur de Mar del Plata se consolida como uno de los polos de mayor dinamismo inmobiliario de la ciudad. La combinación de barrios privados de nueva generación, servicios de primera calidad, infraestructura deportiva y la proximidad al mar redefinen el perfil de la zona y la posicionan como una alternativa competitiva a los barrios tradicionales del centro. Con valores de tierra más accesibles, el corredor Newbery y Los Acantilados proyectan un crecimiento sostenido y un fuerte potencial de valorización en los próximos años.
