(+54) 11 5277-8899

Zona Porteña: Proyectos de Lujo Emblemáticos que Transformarán la Ciudad

29 abril, 2025

Zona Porteña: Proyectos de Lujo Emblemáticos que Transformarán la Ciudad

La icónica zona porteña que promete tener los proyectos de lujo más emblemáticos de la ciudad

Se trata de una zona que supo ser de las más top de la ciudad y hoy cuenta con varios emprendimientos que podrían impulsar un renacimiento.

*29 de abril de 2025*
*07:30*
*6 minutos de lectura*

En el corazón de Retiro, Plaza San Martín es una de las zonas que históricamente alojó a los edificios más codiciados de Recoleta. Sin embargo, la pandemia la golpeó, pero hoy volvió a estar en el radar de los inversores. De hecho, hace unos días se anunció el remate de un terreno en una ubicación estratégica que podría impulsar el proceso de reconversión del lugar.

Efectivamente, la ABBE subastará un terreno ubicado en Juncal al 724, entre Basavilbaso y Esmeralda, el martes 29 de abril, con un precio base de US$13.080.569. Se trata de un lote que cuenta con varias propiedades que funcionan como estacionamientos y depósitos, sumando 2090 m² totales. “Los terrenos son el puntapié para construir un proyecto que modernice y jerarquice una zona. Es decir, si se construyen propiedades de calidad, esto terminará generando un aumento de valor de las aledañas”, asegura Martín Boquete, director de Toribio Achával.

La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas para instalarse

La Plaza San Martín aloja varios desarrollos arquitectónicos que han vuelto a convertir esta zona en una de las más codiciadas. “La subasta del terreno en Juncal y Basavilbaso representa una oportunidad significativa para el desarrollo inmobiliario en una zona con gran valor patrimonial y potencial de revalorización”, coincide el arquitecto Jonathan Balbis, gerente en desarrollos de Spazios, la desarrolladora que cuenta con 190.000 m² desarrollados en CABA y en el corredor oeste.

El potencial del que hablan los referentes se sustenta en que, aunque luego de la pandemia el lugar sufrió la desocupación de locales comerciales y oficinas, está rodeado de construcciones icónicas: desde el Kavanagh, declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna por la UNESCO, hasta el Palacio Paz del Círculo Militar y su reciente anexo construido. No quedan atrás el Palacio Anchorena, sede del ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Edificio Plaza San Martín, entre otros. Además, a metros del lugar, se encuentra el Palacio Estrugamou y la elegante calle Arroyo, repleta de galerías de arte, tiendas de diseño, restaurantes, bares premiados, embajadas y el hotel de cinco estrellas de la cadena española Único Hotels.

Balbis detalla que, según el nuevo Código Urbanístico, aprobado en diciembre del 2024, el terreno que se subastará este martes se encuentra dentro de una Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta (U.S.A.A.), lo que permite una elevación máxima de 22,8 metros, equivalente a planta baja, siete pisos y dos niveles retirados, es decir, nueve pisos en total. Sin embargo, aclara que, dado que la normativa prevé la posibilidad de enrase con edificios linderos más altos, como en este caso, que cuenta con una construcción vecina de 12 pisos, tendría la opción de levantar un proyecto hasta esa altura. También hay que tener en cuenta que una de las construcciones contiguas al terreno es el Palacio San Martín, una edificación más baja, con protección histórica, y que el código establece que, en estos casos, deberán construir alejándose tres metros de la línea divisoria.

Una zona en vías de renacimiento

Durante la pandemia, muchos vecinos de la ciudad se dejaron cautivar por los suburbios y por la posibilidad de trabajar desde casa, trasladándose a localidades como Pilar, Escobar o Canning. “Barrios como Recoleta o Retiro, con unidades grandes y que eran habituales para familias de dos o tres hijos, vieron la migración hacia otras zonas”, expresa Tomás Seeber, socio de RGM Real Estate.

El caso de Plaza San Martín y sus alrededores presenta un aspecto no menor: “La zona se ve perjudicada por el crecimiento desmesurado del Barrio 31, algo que repercutió en los valores de mercado en un área que históricamente era una de las más cotizadas de la ciudad”, expresa Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Los valores de las propiedades en la zona quedaron golpeados, aunque los proyectos que se están levantando reavivan la esperanza de que vuelvan a crecer. Entre los lugares emblemáticos, se encuentran edificios en proceso de revitalización, como el reconocido Plaza Hotel, en el que se desembolsarán US$150 millones para hacer una puesta en valor.

Ubicado en una icónica esquina de la ciudad de Buenos Aires, el edificio fue levantado en 1909 por el empresario Ernesto Tornquist, con un estilo academicista francés. Actualmente, se está realizando una renovación que combinará hotelería con unidades residenciales y propuestas gastronómicas. “Respetar al 1000% la identidad del edificio; que la gente lo visite y encuentre un ámbito reconocido”, así define el trabajo que están llevando a cabo en el lugar Andrés Kalwill, director del Grupo Alvear, la empresa que desarrolla esta puesta en valor, junto con el estudio de arquitectura BMA.

Por otro lado, a 100 metros del hotel Plaza y a pocos pasos del Kavanagh y del Palacio Paz, se despliega otra propuesta en revitalización, que anteriormente fue un petit hotel. Ubicado en San Martín 1137, este edificio de estilo ecléctico, originalmente construido como residencia personal y luego transformado en oficinas, se destinará ahora principalmente al sector gastronómico y artístico, entre otros usos.

Otro proyecto que revitaliza la zona se encuentra a 200 metros de Plaza San Martín, cerca de las torres Bellini. Spot Studios es un emprendimiento de usos mixtos, que cuenta con 14 pisos y ofrece unidades de vivienda propia, de renta temporaria (que forman parte de un pull de rentas) y de oficinas. “La zona cuenta con edificios que se han reconvertido para Airbnb. Es uno de los lugares con los hoteles más reconocidos, como el Sheraton”, señala Carlos Medina, gerente comercial de Red, la desarrolladora que llevó adelante la construcción.

Por María Josefina Lanzi
*Fuente: María Josefina Lanzi*

Contactanos

remax

REMAX LEGADO

Noticias de actualidad inmobiliaria

Más Noticias

Créditos hipotecarios: los 12 bancos que subieron sus tasas

24 marzo, 2025

Algunas entidades bancarias decidieron aumentar las tasas de sus préstamos UVA; cuáles son y cómo afecta a quien quiera solicitarlos

El Municipio avanza con una iniciativa para impedir las transferencias y evitar nuevas estafas

24 marzo, 2025

El Municipio avanza con una iniciativa para impedir las transferencias y evitar nuevas estafas