(+54) 11 5277-8899

Calefón vs Termotanque: ¿Cuál es la mejor opción para casas familiares?

💬 Chateá con Legado, nuestro asistente virtual.

Legado está listo para ayudarte con tus consultas inmobiliarias en cualquier momento

Habla con Legado

Calefón vs Termotanque: ¿Cuál es la mejor opción para casas familiares?

¿Es mejor un calefón o un termotanque para una casa de familia tipo?

Con amantes y detractores de uno y otro sistema de climatización del agua, es necesario tener en cuenta algunas variables antes de tomar una decisión de compra.

* 13 de octubre de 2025
* 13:26
* Tiempo de lectura: 4 minutos

A la hora de inclinarse por la instalación de un termotanque o de un calefón en el hogar, lo primero a analizar es cuál de estos equipos resultará más eficiente. Ambos tienen ventajas y desventajas que es conveniente tener en cuenta antes de definirse por uno u otro.

Desde Metrogas aseguran que, al decidir la compra del equipo, ya sea calefón o termotanque, debe definirse cuántas duchas puede abastecer en forma simultánea el equipo elegido, por ejemplo, si se trata de una familia tipo de cuatro integrantes.

En ese sentido, explican que un calefón calienta el agua que ingresa a la vivienda hasta la temperatura de uso en forma instantánea. Este utiliza un quemador que calienta el agua que pasa por una serpentina; el quemador comienza a funcionar cuando se abre la canilla, proporcionando agua caliente en forma continua. Un calefón de 14 litros puede dar servicio a dos duchas, por lo que, si todos los integrantes de la familia se bañan, se utilizarán las dos duchas de forma consecutiva. En este caso, el quemador entrega unas 20.000 Kcal/h.

Por otra parte, desde Metrogas aclaran que, en cambio, el termotanque funciona a partir de un sistema que calienta el agua y la almacena. “Se calcula que una ducha de cinco minutos consume unos 50 litros de agua, por lo que para una familia tipo, con igual demanda que para el calefón, deberíamos tener unos 150 litros de almacenaje, completando la demanda con agua fría”, sostienen desde la empresa.

Los termotanques, por lo general, vienen con quemadores más pequeños que los calefones, de unas 6000 Kcal/h, porque la idea no es generar agua caliente en forma instantánea. Por lo tanto, si se agota el contenido de agua caliente del termo, habrá que esperar a que el agua que está ingresando se caliente para ser usada. Excepción hecha de los termotanques de alta recuperación, que sí tienen quemadores como los calefones y, en ese caso, tendrán ambas ventajas: almacenamiento y calentamiento instantáneo.

¿Cuál elegir para la casa de una familia tipo?

En cuanto a los pros y contras de cada uno, hay que considerar que el calefón necesita una alta presión de agua y debe instalarse en lugares accesibles (para su manejo y control de la temperatura) y protegido del viento. Cabe aclarar que los nuevos modelos consumen energía solo cuando se usan, aunque los equipos más antiguos conservan el piloto encendido de manera constante. Por último, no pueden mantener la temperatura y presión si se abren varios grifos al mismo tiempo.

Por su parte, el termotanque funciona con mínima presión de agua, puede instalarse en lugares menos accesibles, pero ocupa más espacio. Una de sus desventajas es que consume más energía porque mantiene el agua caliente todo el tiempo, trabaja para conservarla en una temperatura determinada y, además, tiene un tiempo de recuperación que depende de la capacidad y potencia del quemador.

Desde Metrogas indican que, desde el punto de vista de la eficiencia energética, hay en el mercado calefones sin piloto, es decir, que no poseen una llama piloto permanentemente encendida, lo que reduce significativamente el consumo. En ese sentido, es necesario considerar que el calefón se utiliza unos pocos minutos al día; los calefones sin llama piloto se etiquetan con la letra A porque son los de mayor eficiencia y, respecto al consumo energético, resultan más convenientes que los termotanques. Sin embargo, si en una casa no hay buena presión de agua, algunos calefones pueden no encender, en ese caso un termotanque es más adecuado.

Asimismo, los termotanques tienen distintas calidades de aislaciones, pero como cualquier termo pierden calor por la superficie y debe recalentar el agua para alcanzar la temperatura deseada, además de tener llama piloto, lo que deriva en un mayor consumo de energía.

En definitiva, la clave es la definición de cuál es la forma de consumir agua caliente para definir por cuál equipo inclinarse.

Fuente: LA NACION – https://www.lanacion.com.ar/propiedades/es-mejor-un-calefon-o-un-termotanque-para-una-casa-de-familia-tipo-nid13102025/

Contactanos

remax

REMAX LEGADO

Noticias de actualidad inmobiliaria

Más Noticias

Vivir en CABA con Estilo Europeo: Guía para una Experiencia Única

12 octubre, 2025

Las calles “europeas” más codiciadas dela Ciudad. Cuánto cuesta vivir en los pasajes Malasia y Volta. Rincones empedrados, fachadas con historia y ...

Lanzamiento del Primer Fondo Común Cerrado en Dólares para Créditos Hipotecarios

12 octubre, 2025

La alianza entre Allaria, RE/MAX y Lendar dará vida al primer fondo cerrado destinado a impulsar el crédito hipotecario en el país, con una inversi...