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Gobierno Anuncia Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

28 abril, 2025

Gobierno Anuncia Disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El Gobierno disolverá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El anuncio podría concretarse en las próximas semanas, pero la decisión está tomada. Las funciones del organismo pasarán a la órbita de la Secretaría de Transporte.

Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas

Hace 1 hora

El Gobierno ha decidido que en las próximas semanas se liquidará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un ente fundamental que depende del Ministerio de Economía y que se encarga de controlar el transporte terrestre, ya sean trenes o colectivos, en todo el país.

Contexto de la disolución

Dentro del plan de recortes que impulsa Milei desde que asumió, y que Federico Sturzenegger lleva adelante desde su Ministerio de Desregulación, la idea es que las tareas y la estructura que hoy tiene la CNRT se distribuyan en la Secretaría de Transporte, que maneja Franco Mogetta, bajo el ala de Luis “Toto” Caputo.

Se están cerrando los detalles sobre cómo quedará armado este nuevo esquema, que está siendo coordinado por Sturzenegger junto con María Ibarzábal Murphy, la nueva secretaria de Legal y Técnica. Se espera que el anuncio oficial llegue entre los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo.

¿Qué hace la CNRT?

Entre las funciones oficiales de la CNRT se encuentran el control de la calidad de los servicios, los chequeos psicofísicos a los choferes, la inscripción en los registros, la emisión de tasas para el transporte automotor, la aplicación de multas, y la supervisión de las concesiones ferroviarias, tanto urbanas como de larga distancia.

El presupuesto que maneja la CNRT es significativo: aproximadamente 22.367 millones de pesos al año, de los cuales ya se han ejecutado más de 8.700 millones en el primer cuatrimestre, según los datos de Presupuesto Abierto. El organismo opera desde la estación de Retiro, con un enfoque principal en el control de colectivos y trenes.

Cuando se cierre la CNRT, sus tareas se redistribuirán dentro de la Secretaría de Transporte y, por ende, bajo el Ministerio de Economía. La incertidumbre es palpable entre los empleados de la CNRT, especialmente tras la renuncia de Javier Fábregas, quien había llegado con el apoyo de Karina Milei pero terminó saliendo sin hacer mucho ruido. Además, Patricia Bullrich ha insistido en que el control de este tipo de áreas debería pasar al Ministerio de Seguridad, como en otros países; sin embargo, esa propuesta no ha sido aceptada hasta ahora.

Expectativas futuras

En los próximos días se espera que se anuncie oficialmente cómo quedará reestructurado todo, y la tensión aumenta ya que no se sabe con certeza quiénes continuarán en sus puestos y quiénes no.

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Fuente: Eric Nesich

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