El Beneficio al que Podrán Acceder Quienes Pagan un Impuesto en la Ciudad
Se trata de un tributo que beneficiaría a más de 200.000 personas
* 9 de junio de 2025
* 22:45
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ha implementado una nueva herramienta para cancelar deudas de ABL o patentes. Esta herramienta 100% online alcanza a más de 200.000 contribuyentes.
Así lo ha comunicado la AGIP, afirmando que se trata de un recurso diseñado para simplificar trámites, agilizar tiempos y facilitar el cumplimiento fiscal en la Ciudad.
La herramienta de AGIP alcanza a más de 200.000 contribuyentes
La medida beneficiará específicamente a 234.000 contribuyentes, permitiendo que aquellos con un saldo a favor originado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos puedan utilizarlo para compensar deudas del impuesto Inmobiliario/ABL (impuesto que grava todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se paga anualmente en 12 cuotas mensuales), Patentes o el mismo Ingresos Brutos.
Trámite simple y 100% online
En el comunicado se detalla que el trámite es simple y se realiza completamente online. “Se accede con Clave Ciudad a la Nueva Cuenta Corriente Tributaria, donde el contribuyente debe seleccionar Operaciones y luego Compensar Saldo. Desde allí, se puede elegir la deuda a cancelar y aplicar el saldo a favor disponible, sin límite de montos. El sistema procesa la operación automáticamente y el resultado impacta de forma instantánea”, explican.
El ABL es un impuesto que grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Impuesto Inmobiliario Urbano grava tanto los inmuebles edificados como los baldíos. De los 7.298.887 inmuebles alcanzados, 5.254.335 corresponden al inmobiliario urbano edificado, 1.735.111 al urbano baldío y 309.441 al sector rural. Para los bienes urbanos edificados, el calendario prevé cinco cuotas a lo largo del año.
Descuentos en la Provincia de Buenos Aires
En 2025, ARBA ha recuperado los descuentos por pago en término y por débito automático, eliminados el año anterior. Cada uno otorga un 5% de quita, que puede combinarse para mitigar el impacto del aumento. Los descuentos quedan de la siguiente forma:
* **10% de descuento:** para quienes opten por pagar cuota por cuota. Pueden acceder a un 5% de descuento si adhieren al débito automático. Además, al igual que aquellos que hagan el pago anual, pueden sumar un 5% adicional si son contribuyentes sin deudas.
* **5% de descuento:** para quienes no adhieran al débito automático y paguen mes a mes, pero no presenten deudas.
Fuente: LA NACION