“`html
Créditos hipotecarios: una de cada cinco propiedades ya se compra con UVA
En medio de un mercado que sigue creciendo, se reveló la cantidad de operaciones de compraventa que se realizaron en marzo en CABA y en la provincia de Buenos Aires.
El mercado inmobiliario sigue mostrando signos de recuperación y la cantidad de operaciones de compraventa de propiedades que se realizan en los últimos meses es testigo de esto. Así lo indicaron los últimos números, que aseguraron que en marzo se realizaron 4747 escrituras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa un crecimiento del 39,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Aunque se trata de un aumento significativo (casi del 40%), en los meses anteriores la suba interanual había sido mayor, ya que en enero registró un incremento del 93,7% en comparación con el mismo mes del año anterior; en febrero el crecimiento interanual fue del 94%. Si nos remontamos a diciembre, la suba fue del 68,1%.
El impulso de los créditos hipotecarios
Si la lupa se centra en los préstamos otorgados en el mes de marzo, se contabilizaron 992 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que representa una suba del 1042% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del sexto mes consecutivo en que se registran más de 1000 operaciones con crédito.
Los especialistas coinciden en que hace falta que haya más estabilidad macroeconómica para que suba la cantidad de créditos hipotecarios otorgados. Es necesaria también una recuperación del salario real y estabilidad en la inflación, para que se abra la posibilidad de acceso al préstamo hipotecario a mayor cantidad de gente. Además, dependerá de la capacidad de fondeo de los bancos.
En marzo, se registraron 10.317 compraventas en la Provincia de Buenos Aires, lo que representó un incremento del 42% en comparación con las 7251 operaciones realizadas en marzo de 2024. En este caso, la suba mensual fue mayor, alcanzando un 30% frente a las 7952 operaciones de febrero.
Las hipotecas también tuvieron una gran participación en las operaciones, ya que durante marzo se registraron 1669, lo que significó un aumento interanual del 430% y un crecimiento mensual del 18%.
Los datos relevados confirman la tendencia de crecimiento con la que se inició el 2025 y que ya vislumbrábamos desde finales del año pasado. La consolidación y estabilidad de determinadas variables es lo que permite explicar esta revitalización del sector, que esperamos que se fortalezca en los meses venideros.
Fuente: María Josefina Lanzi
“`