Construirán en Buenos Aires el primer edificio residencial del mundo de una marca hotelera de lujo
El edificio de 43 pisos estará en el Dique Cuatro de Puerto Madero y el metro cuadrado cotizará desde los US$10.000.
9 de diciembre de 2025
El edificio se construirá en el único terreno que tiene visibilidad desde la Avenida Corrientes. Puerto Madero fue el barrio elegido para el desembarco de las primeras residencias con la marca Sofitel en el mundo. También es el primero de una marca hotelera internacional en el país y uno de los tres que se harán a nivel mundial. El edificio de 43 pisos y 188 departamentos estará ubicado en Juana Manso y Trinidad Guevara, en el Dique 4 del barrio más joven de la ciudad.
El emprendimiento busca convertirse en un ícono de Buenos Aires. El terreno está justo a la altura de la Avenida Corrientes, ocupa 75 metros, el mismo ancho del tradicional corredor porteño, lo que permitirá tener visión desde y hacia el Obelisco. “Está alineado a Corrientes y podrá verse desde toda la ciudad”, detalla Marcos Juejati, presidente de Northbaires, la desarrolladora que desembolsará más de US$100 millones en este emprendimiento.
Esta alianza introduce un nuevo producto en el mercado inmobiliario ultra exclusivo de Argentina, con residencias de alta gama construidas bajo estándares internacionales y ubicadas en una de las microzonas más consolidadas de la ciudad. El ejecutivo de la desarrolladora, con foco en proyectos premium, destaca que en 2025 la empresa cumplirá 20 años en el mercado. Hoy tiene 150.000 m² en desarrollo en 2025 con emprendimientos en Recoleta, Palermo, Belgrano, Las Cañitas, Colegiales y Puerto Madero.
El emprendimiento se realiza en la tierra que está al lado del campo de deportes del Colegio Buenos Aires, que Northbaires adquirió en la licitación pública abierta por la Corporación Antiguo Puerto Madero que se realizó en 2018. La desarrolladora ofertó US$57,1 millones y se quedó con el predio ubicado delante de un terreno que pertenece al Colegio Nacional de Buenos Aires y pegado a las Torres del Yacht. “Era el último terreno que quedaba en Puerto Madero que cuenta con la autorización para un desarrollo de altura”, explicó Juejati.
El edificio tendrá 43 pisos y 188 departamentos. Este contará con 343 cocheras y amenities, y estará terminado en 2030. “Es un emprendimiento que combina el art de vivre francés con la cultura local en una de las zonas más exclusivas de la ciudad”, explica Philippe Trapp, vicepresidente Regional de Operaciones de Sofitel en diálogo con LA NACION.
Con este emprendimiento, Sofitel desembarca en el negocio de las branded residences. “¿Por qué Argentina? Este país tiene un modelo de resiliencia único en el mundo”, responde el ejecutivo francés, quien también avanza con el desarrollo de residencias de la marca en Cartagena y en Dubái.
Las vistas son uno de los puntos fuertes del emprendimiento. “Desde lo arquitectónico, representa un desafío para un lote único con vistas privilegiadas y una accesibilidad destacada”, afirma Rodolfo Miani, socio del estudio BMA que estará a cargo del diseño.
La construcción se hará con una inclinación de 22 grados para lograr mejores vistas y que, además, no sean afectadas en el futuro. En cuanto a las características que define a un proyecto inmobiliario de ultra lujo, se destacan: un lobby de 18 metros de altura y que los primeros cinco pisos están destinados a amenities. Esto implica que el primer piso de los departamentos es proporcional a la altura de un sexto piso de un edificio tradicional, lo que asegura vistas amplias aún en las unidades más bajas.
“Contratamos a un arquitecto argentino que trabajó con Foster y que vino especialmente de Londres para terminar el diseño. Él nos sugirió que inclinemos 22 grados el edificio para lograr mejores vistas”, agrega Juejati.
Respecto a los amenities, estos contarán con 3000 metros. Además de los que estarán en los primeros pisos, en los pisos 19, 20 y 21 se proyecta un wellness center. La torre también tendrá una pileta semiolímpica y guest suites para que los invitados puedan hospedarse, entre otros servicios.
El desembarco de la marca francesa en un desarrollo inmobiliario consolida el avance de las branded residences en el mercado inmobiliario. “No es solo el diseño que puede proponerte una marca de moda, es también la contención y el servicio de un cinco estrellas, una experiencia de lujo”, agrega Juejati.
El mantenimiento de este tipo de emprendimientos es clave para garantizar que la propiedad no pierda valor. “Que sea una marca hotelera no es menor porque se ocupará de la administración del edificio de por vida, lo que da la seguridad de que será bien mantenido”, concluye Juejati.
Con este proyecto, la marca Sofitel busca fortalecer su presencia en el Cono Sur, donde ya opera en Argentina y Uruguay.
