(+54) 11 5277-8899

Guía Completa para Hacer un Presupuesto Efectivo de Construcción para Reformas en Casa

18 julio, 2025

Guía Completa para Hacer un Presupuesto Efectivo de Construcción para Reformas en Casa

¿Cómo hacer un presupuesto de construcción para una reforma en casa?

Al momento de encarar una reforma en nuestra casa, son varios los aspectos que hay que tener en cuenta: desde los m², la ubicación y tipo de espacio que queremos modernizar, hasta el estado y el estilo.

Pensar en remodelar o agrandar una casa o departamento es un lindo proyecto, pero es clave saber hacer el presupuesto y no tener sorpresas en el camino. Reformar o renovar nuestra casa no es tarea sencilla; el tiempo y el presupuesto que demande dependerán de la magnitud de la obra. ¿Se trata de la renovación de la cocina? ¿O del baño? ¿O pretendemos una reforma general?

Para Gastón Loray, uno de los fundadores del Estudio Leone Loray, en primer lugar, es necesario tener claridad sobre lo que queremos reformar. “¿Es para que la casa funcione mejor, para actualizarla estéticamente o porque algo ya no da más? Esa pregunta guía todas las decisiones”, sostiene. Y advierte que, a veces, se quiere “cambiar todo”, pero con un buen proyecto se puede lograr mucho más con menos. “El presupuesto no se empieza a contar en la obra, sino en la mesa de diseño. Ahí es donde se resuelve la mayor parte del ahorro y del disfrute”, advierte.

Asimismo, asegura que la ubicación de la propiedad impacta no solo en el valor del metro cuadrado, ya que una reforma en la ciudad no tiene la misma lógica que en una casa cerca del mar o en un entorno más natural. Y aclara que lo mismo pasa con los espacios: reformar una cocina o un baño siempre tiene más complejidad técnica que un dormitorio. Lo mismo si la casa tiene muchos años o problemas estructurales, será necesario revisar más a fondo las instalaciones, humedad, paredes, pisos y cañerías.

Para maximizar el presupuesto hay que diseñarlo con inteligencia. “No todo lo lindo es lo más caro, y no todo lo caro es lo mejor. Hay materiales nobles, recursos simples y decisiones proyectuales que cambian por completo un espacio sin necesidad de grandes gastos”, dice Loray.

Es clave evitar la improvisación. Planificar bien, elegir buenos proveedores y pensar cada ambiente desde la función real que cumple ayuda a que el dinero se invierta con sentido. Si el presupuesto no alcanza para hacer todo junto, no está mal encararlo por etapas y que lo importante es que cada paso tenga una dirección clara.

Lo fundamental es no arrancar una reforma sin una idea definida. También es importante evitar subestimar el tiempo, el desgaste, los permisos y los detalles. “Una reforma mal encarada puede ser una fuente de frustración, pero si se planifica, puede ser una oportunidad para enamorarse otra vez de la casa propia. Por eso siempre insistimos en algo: que el proceso también sea disfrutable. No se trata solo de llegar a la foto final, sino de construir un camino con identidad, belleza y coherencia con la forma de habitar que se busca”, finaliza Gastón Loray.

Por Silvina Vitale

Fuente: Silvina Vitale

Contactanos

remax

REMAX LEGADO

Noticias de actualidad inmobiliaria

Más Noticias

El sorprendente giro en el negocio inmobiliario: menos metros, más oportunidades

31 julio, 2025

La demanda de oficinas crece por el retroceso de la política de home office; cuáles son los desafíos de la reconversión

Crecimiento del 15,5% en la Venta de Materiales de Construcción en Junio

30 julio, 2025

El indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo c...